Cinco películas para hablar en público.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Si tienen dificultades para hablar en público, no pueden perderse estas cinco películas que les van a mostrar que cualquiera puede hacerlo con un poco de trabajo y dedicación.

Cuando de hablar en público se trata, todos recordamos grandes discursos que nos ofrece el cine con los cuales inspirarnos y a los que a veces aspiramos. 

Quién no se acuerda de Al Pacino en Un Domingo Cualquiera, o de Mel Gibson en Braveheart, Morgan Freeman recitando Invictus, Sylvester Stallone dando un discurso a su hijo en Rocky IV, o Leonardo Di Caprio en Wolf of Wall Street.

Leonardo Di Caprio en Wolf Off Wall Street

Esas memorables escenas, denotan liderazgos consolidados con historias que impactaron en nuestros corazones y difícilmente encontremos quien no se emocione. Narrativas que nos muestran personajes, con los que empatizamos tanto tanto que nos enamoramos de su forma de hablar. Nos comimos tanto la película que creemos que para hablar así espontáneamente hay que nacer con algún don de los elegidos.

Pues no, no hace falta más que dedicarle tiempo y tomar la decisión de “hablar bien”. Prepararse. Practicar. Capacitarse, querer aprender. Reconocer que con nuestras formas, hasta ahora no alcanza. Saber que hay más, e ir por ello.

Por eso, les comparto estas pelis que muestran tal vez, otra cara de hablar en público: que hay emociones en juego, que más que saber y ser inteligente o estudioso, lo que necesitamos son estrategias para ordenar las ideas, hablar con el corazón, romper esquemas. Los invito a que las vean buscando lo que hay más allá de lo que conocemos como “hablar bien”.

El duque Jorge de York, pronunciando su discurso frente a su excéntrico entrenador Lionel Logue.

El discurso del rey (2011)

Hablando de discursos, esta película ya es clásica. Ganadora de cuatro premios Oscar, con Colin Firth interpretando un duque con tartamudez, que se apoya en un excéntrico fonoaudiólogo para superar sus dificultades, y el desafío de asumir como rey. En la trama podrán ver cómo con su hablar construye su liderazgo que inspirará a su pueblo.

Lakshmikant “Laxmi” Chauhan  junto a Pari emprendiendo viaje.

Padman (2018)

Esta todavía la pueden encontrar en Netflix. Al principio les va a parecer que no tiene nada que ver, pero confíen que el final es emocionante.

Basada en una historia real, un hombre rompe esquemas, y se pone al servicio de su comunidad para la salud de las mujeres. Con las dificultades que representa el contexto, la historia termina con un discurso inolvidable en UNICEF. Puede conectar, logra empatía, entretiene y atrapa al auditorio aún sin conocer su idioma en profundidad. En mi opinión, es la humildad y la aceptación de su vulnerabilidad frente a ellos lo que les permite semejante conexión.

Neila Salah, estudiante de derecho y su profesor Pierre Mazrd.

Le Brio (2017)

Comedia francesa. Pueden conocerla tambien como “Una razon brillante”. Refleja la relación de un profesor provocativo y una estudiante ambiciosa al prepararla para un concurso de debate nacional. Se pueden ver como todos nuestros prejuicios interfieren en el proceso de hablar en público. Como también refleja, el foco en la preparación y la práctica que hacen falta.

A voix in haute: la force de la parole (2017)

Documental que  refleja como alumnos de la Universidad de Saint Denis se preparan para el concurso “el mejor orador del año”. Estudiantes de todos los orígenes reciben la preparación de profesionales para hablar en público. Aprenderán fuentes de retórica, se afirmarán, se revelarán ante los demás, y en especial a ellos mismos. Elocuencia, argumentación, la palabra como un arma. Está difícil de encontrar en internet, pero si la buscan como A viva voz, o speak up puede ser más fácil.

Ryan Bringhman se especializa en despidos. No lo vas a querer ver llegar. O si.

Up in the air (2009)

En esta también pueden creer que no tiene nada que ver cuando empiece. George Clooney trabaja de dar malas noticias. Excelente para observar su estrategia como adecua el mensaje para que el interlocutor lo reciba y acepte. Es un desafío hablar así. De paso, observen también a su compañera, vean cómo la imagen interfiere en el mensaje. La pueden encontrar como Amor sin escalas.
Espero que las encuentren y les sirvan. ¡Recuerden mirar con otros ojos para aprender algo nuevo!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *