Mi idola es.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las mujeres se mueven en el mundo del fútbol dominando la cancha, y ya podemos ver un correlato en las redes.

El 26 de enero de 2020, en la red social del pajarito celeste, una foto llamo la atención en la cuenta @La12tuittera.  Se ve una chica de espaldas con la remera de boca juniors, lo llamativo no es la camiseta ni ver el número 8 en la espalda, si no el apellido Gómez Ares. Este apellido pertenece a una futbolista profesional de boca.

Un día más tarde dos nenas, una con camisetas amarilla con una franja azul, a su lado otra nena con remera de los mismos colores invertidos en el orden. Causaron revuelo en la red social.

Posaron para una foto que Subieron a la cuenta de Twitter @MOrdonezCorrea, donde se las ve a ambas con un cuadro con la imagen de las Gladiadoras (equipo de profesional femenino de Boca Juniors).

Niñas de 8 años o menos ya empiezan a tener sus ídolas, que juegan por los puntos, ganan torneos oficiales, las ven por tv hasta jugando un mundial. Las reconocen y siguen en Instagram viendo fotos con remeras de equipos europeos que integran.

Pero si bien el futbol femenino no tiene un inicio claro en Argentina, Ayelen Pujol (periodista deportiva), en su libro “Que Jugadora“, afirma que hay archivos que demuestran en la década de 1920, en la mística Bombonera hubo un partido del femenino, al cual podríamos agendar como el primero.

Pujol jura quedar con “La boca abierta” al ver en el Diario La Vanguardia, en el titulo 3 de la edición del 13 de octubre de 1923 “El match femenino de football”.

Profesional ¿desde cuándo?

La historia es demasiado extensa y no es tan joven como muchos piensan. Sin desmerecer, pero momentáneamente dejando de lado la historia de unas grandes luchadoras por insertarse en un deporte totalmente “masculino”.

El verdadero quiebre se dio el 16 de marzo de 2019, con la profesionalización del fútbol femenino por parte de la entidad madre AFA.

El campeonato se organizó con los siguientes equipos: Boca, River, Racing, San Lorenzo, Huracán, Lanús, UAI Urquiza, UBA (fase campeonato), Independiente, Estudiantes de La Plata, Atlanta, Platense, Deportivo Morón, Excursionistas, Villa San Carlos y El Porvenir (fase permanencia).

El 24 de septiembre de 2019, se jugó el primer Boca vs River profesional de la historia del futbol femenino en Argentina. Como en 1920 el encuentro se disputo en la Bombonera. Las locales vencieron 5 a 0, frente a la mirada de 4000 espectadoras y espectadores.

Algo distinto

El fútbol femenino tiene otro ritmo que el masculino, y es algo lógico al día de hoy no lleva ni un año de profesionalismo. Pero la gran diferencia es que ellas solo se dedican a jugar al fútbol, no hay egos, partidos dudosos ni árbitros condicionados por una camiseta. Ellas si son 11 contra 11 defendiendo una institución, su propio orgullo y a sus compañeras.

Las mujeres ya no quieren ser como las “maradonas” del femenino, hoy su mirada y sus aspiraciones son a otras jugadoras como ellas.

El mito de que es un deporte de “machos” se terminó en nuestro país. El Fútbol es Fútbol, de hombres, mujeres y todos/as los que quieran disfrutar de este deporte.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *