¿Qué hace un Community Manager?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Un qué? diría mi vecino curioso que está pisando las 6 décadas… Que no sabe nada de inglés pero maneja a la perfección el take away y pick-up de estos tiempos.  

En más de una oportunidad cuando me preguntan a qué me dedico y respondo con ese nombre inglés, el diálogo que se produce es el siguiente: 

_Ahh, subís fotos a internet. 

_No.

Y ahí ensayo una breve explicación, acompañada de gestos y ejemplos prácticos. Y al fin, luego de brindar toda la información que considero necesaria, viene el entendimiento:

_Bien. Subís fotos a las redes sociales.

Pues no. Aunque en realidad sí,  pero con una gran diferencia. El propósito que hay detrás.

Antes de meterme en qué es lo que hace un Community Manager, hablemos sobre qué significan esas palabritas. Si buscamos en google (el nuevo diccionario) la traducción directa del término es: Administrador de la comunidad.

El mundo se encuentra en permanente movimiento, y las redes sociales no son la excepción. La forma en que compartimos contenido se adapta a las nuevas tendencias y obliga de alguna manera a los usuarios a moldear sus mentes al ambiente en el cual se desenvuelven.

La figura del Community Manager (en adelante CM) surgió con la aparición de las redes y de la necesidad de las empresas de comunicarse con su público objetivo a través de estos medios sociales. Se encarga de construir y gestionar la comunidad online que existe alrededor de una marca y hacer llegar de manera simple y clara el mensaje que se desea transmitir

¿Y cómo lo hace? creando relaciones con los usuarios y manteniéndolas. El Community Manager debe crear contenido atractivo y de calidad, coordinando siempre con el equipo de comunicación de la empresa o social media y persiguiendo objetivos concretos.

SE DICE QUE..

Trabajar con las redes sociales es tan sencillo como crear una cuenta en Facebook para compartir uno que otro contenido y responder al chat de la marca. 

Aparte de mantenernos informados sobre la vida de las personas que hace mucho que no vemos y de sentir identificación en cada meme que scrolleamos, las redes sociales nos dan la posibilidad de segmentar casi a la perfección el nicho de personas que estaría interesada en lo que tenemos para vender. Un CM sabe en qué red se encuentra el público objetivo de un producto, marca o servicio determinado, y ayuda a conectar las dos partes a través de una estrategia.

  • Un buen CM conoce bien a su lector, sus inquietudes, gustos y problemas.
  • Es la voz de la empresa ante la audiencia y el transmisor de la opinión de clientes
  • Sigue una estrategia en sus publicaciones
  • Monitoriza y analiza resultados.
  • Gestiona las RRSS. Programa, ejecuta y contesta comentarios.
  • Su misión es construir, sostener y mejorar el vínculo con su público
  • Establece los mejores días y horas para publicar el contenido más relevante para su audiencia. La red social elegida tampoco queda al azar.
  • Tiene la capacidad de transmitir los valores,  emociones y el estilo de la marca a través de los contenidos y mensajes que comparte con su comunidad
  • Tiiene algunos conocimientos en marketing, comunicación, publicidad y diseño. 

Pero no es un todólogo. Lo ideal es conformar un equipo donde cada disciplina esté a cargo de un profesional especializado en eso: diseñador gráfico, copywriter, Social Media, etc. Muchas personas confunden estos nuevos términos, que si bien están relacionados, son independientes a la figura del Community Manager. 

ANTES/DESPUÉS

Recuerdo el sonido del módem cuando anunciaba que me conectaba a internet (señora, se le acaba de caer el documento) en donde abría una puerta para entrar, permanecer, y salir. Un rato de mi día, como una actividad más.

Hoy, ya estamos dentro. Muchas veces sin siquiera registrarlo. No hay puerta de entrada, ni de salida, simplemente estamos. Tu público está ahí dentro, conectado. Ve, escucha, opina y crea. ¿Tu marca está ahí presente?

En mi afán de echar un poco de luz sobre esta nueva disciplina, creo que dejé la capacidad de resumir en casa. Vuelvo al inicio y retomo la frase de mi vecino:

 “_ Subís fotos a internet”. Y en un intento de amigarme con la frase que tantas veces oí, me voy a quedar con la metáfora de la foto, donde se captura un momento específico en un lugar determinado. Un CM capta el contexto, el momento preciso para saber dónde, cuándo, cómo y con quien potenciar tu mensaje, producto o servicio a través de las redes sociales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *