Red o no red, esa es la cuestión

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El giro tecnológico de las últimas décadas ha provocado un cambio brusco en nuestra forma de concebir el mundo. Sin ir más lejos, nuestras vidas se han visto alteradas en muchos aspectos con el aterrizaje de Internet: desde la forma de relacionarnos y comunicarnos hasta la manera de aprender y de consumir productos o servicios. Inclusive nuestra propia relación con algunos objetos.

Para entender de lo que hablamos, basta con recordar la última vez que palpamos el bolsillo y no sentimos el celular.. Caos, ¿verdad?

Las redes sociales hoy ocupan un espacio muy importante en este universo digital, visibilizando las nuevas formas de adquirir relevancia en múltiples aspectos.

Vayamos a los números.

En Argentina somos aproximadamente 44 millones de habitantes. Casi el 80% son usuarios de internet. El 76% usa redes sociales y el 73% lo hace a través de  un celular.

En total, pasamos al día unas 8 horas conectados. Realizando búsquedas, chequeando las redes, usando mensajería instantánea o alguna aplicación útil.

¿Demasiada estadística?

Nos encantan los números pero a veces nos abruman.

Vayamos a un ejemplo concreto: Sacas el celu para ver la hora, y terminas en Facebook, Instagram o Whatsapp. En total, llegamos a tocar el teléfono más de 800 veces al día!

Lo que antes era un complemento,  hoy se vuelve central. Comprender qué lugar ocupan las redes sociales en el universo digital, ya no como una moda o tendencia del momento sino como una herramienta muy poderosa.

Se han convertido en una carta de presentación, una construcción de la nueva identidad digital, modificando los métodos de comunicación entre las personas y creando un nuevo diálogo entre las empresas y marcas con los usuarios.El ascenso en el uso de las redes no afecta solamente a los usuarios individuales, ya que se empieza a ver algo extraño que una empresa no cuente con perfiles en alguna de las plataformas más conocidas.

La compra es social.

Hay un concepto que primó durante muchos años que se ha invertido: antes de la llegada de internet, las empresas eran quienes buscaban clientes. Ahora son los clientes los que van en búsqueda de productos y servicios específicos. Bajo este paradigma se desarrolla lo que llamamos el fenómeno de la compra social: donde los consumidores utilizan los buscadores y las redes como herramientas a la hora de investigar y comparar cualquier tipo de producto o servicio. La posibilidad de compartir las recomendaciones de amigos, a las que otorgan una credibilidad mucho mayor que cualquier garantía pueda ofrecer a la hora de adquirir algo nuevo,  convierte a las redes en un medio que influye enormemente en las decisiones de compra.

Para verte mejor.

Son una forma de llegar a un gran número de personas de una manera rápida y directa, con la oportunidad invaluable de conocer a tu potencial cliente, saber sobre sus gustos e intereses, interactuar y poder establecer relaciones mas sólidas y duraderas. Es un canal ideal para medir el sentimiento de los usuarios y poder brindar información personalizada.

Las redes sociales son una herramienta.

Y como cualquier herramienta, es necesario saber cómo se usan. Un arquitecto no arranca a dirigir una obra sin antes haber hecho el plano, tomando las medidas necesarias, calculando los materiales y adaptando las particularidades del terreno en que se encuentra. Es necesario diseñar y proyectar para obtener el máximo provecho del espacio disponible. Lo mismo aplica a las redes sociales, es necesario establecer una estrategia de acuerdo a los diferentes objetivos. El hecho de “tener que estar” en las redes a veces acelera al emprendedor a crear perfiles en diferentes plataformas generando un desgaste que comienza como obligación y termina en frustración al no alcanzar los logros imaginados. Contar con el apoyo de un Social Media o un Community Manager puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de conectar con los clientes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *